Acerca del OAG-UN

El Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional de Colombia (OAG-UN) se crea con el fin de fortalecer una cultura institucional de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres. De igual forma, una de sus funciones principales es hacer seguimiento a la implementación de las medidas y acciones de la política, reglamentadas en el Acuerdo O35 de 2012.

El equipo del OAG-UN está conformado por la Dirección Nacional de Bienestar Universitario, asesoras y asesores de Bienestar, y, la Secretaría Técnica asignada a la Escuela de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Humanas.


Equipo.JPG

Equipo de la Secretaría Técnica del OAG-UN: 

OSCAR ALEJANDRO QUINTERO RAMÍREZ
Doctor en Sociología de la Universidad Rennes 2 (Francia). Es profesor asistente del Departamento de Sociología. En la actualidad es el Secretario Técnico del Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional.

CINDY CARO CÁRDENAS
Maestra en Estudios de Género. Es Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad es la profesional responsable del Equipo de Intervención del Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional.

BRAYAN RUBIO FONSECA
Sociólogo y estudiante de la Maestría en Educación
Universidad Nacional de Colombia

MARIA DEL MAR ACEVEDO ESTRADA
Estudiante de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia
Estudiante Auxiliar del Observatorio de Asuntos de Género


HISTORIA

A través del Acuerdo Nacional por la Equidad entre mujeres y hombres en 2003, promovido por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Universidad Nacional de Colombia se comprometió a diseñar e implementar un programa de  institucionalización de la equidad y así creó la Política Institucional de Equidad de Género y de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres, reglamentada en el acuerdo 035 de 2012 del Consejo Superior Universitario. Con el fin de garantizar el cumplimiento de ésta, surgió el  Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional (OAG-UN), cuya reglamentación se dio en 2016, mediante el Acuerdo 013 del Consejo de Bienestar Universitario.

Una vez creado el OAG-UN, y con el propósito de apoyar el desarrollo de sus funciones, se ha trabajado junto a la Dirección Nacional de Bienestar Universitario para fortalecer la inclusión de los asuntos de género en la universidad a través de un diagnóstico y las  recomendaciones que den cuenta del nivel de implementación y visibilización de estos asuntos en las políticas institucionales.

NORMATIVA

El marco normativo del OAG - UN se basa en tres acuerdos

Acuerdo Nacional por la Equidad entre Mujeres y Hombres. Consejería Presidencial Para la Equidad de la Mujer. Con el Acuerdo Nacional por la Equidad entre Mujeres y Hombres estamos dando un paso importante hacia la construcción de una sociedad más humana y justa, creando las condiciones para lograr un desarrollo social pleno. Ver aquí el acuerdo: https://observatoriodemujeresantioquia.files.wordpress.com/2011/12/acuerdo-nacional-por-la-equidad.pdf

2. Acuerdo 035 de 2012 del Consejo Superior Universitario (CSU). En éste se establecen diferentes parámetros para la materialización de medidas de equidad de género en la universidad, una de las cuales es la creación del Observatorio de Asuntos de Género OAG-UN. Para ver el acuerdo, siga este enlace:  http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=46785

3. Acuerdo 13 de 2016 del Consejo de Bienestar Universitario (CBU). Por el cual se reglamenta el Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional de Colombia.
http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=86754

No hay comentarios:

Publicar un comentario