Preguntas frecuentes sobre Asuntos de Género

¿Qué se entiende por Sexo?

El sexo biológico es un continuo maleable que resulta de la combinación de, por lo menos, cinco áreas fisiológicas: genes, gónadas, hormonas, órganos reproductivos internos y genitales. Es así que el sexo es una categoría que distingue a la especie humana en grupos sexuales con base en sus diferencias corporales. Sin embargo, por razones culturales se reduce a dos unidades: femenino y masculino.
 
En la actualidad, se reconoce la intersexualidad como una forma biológica en que un individuo puede poseer áreas fisiológicas femeninas y masculinas al mismo tiempo, por tanto es conveniente resignificar el sexo más allá de una taxonomía binaria. 
 
¿Qué es la Sexualidad?
 
Es una formación sociocultural que da cuenta de los valores, normas, sentires y prácticas relacionados con el erotismo, la vinculación afectiva y el placer, de la cual se deriva la noción de "orientación sexual".
 
¿Qué es la Orientación sexual?
 
Es la forma en que se describe la atracción erótica, afectiva y sexual hacia personas del sexo opuesto, de ambos sexos o del mismo sexo. La orientación sexual hegemónica es aquella en la cual el individuo manifiesta atracción hacia el sexo opuesto. Por el contrario, las atracciones que se sienten o manifiestan hacia personas del mismo sexo son entendidas como “fuera de la norma” y han sido objeto de censura y discriminación social.
 
Algunas formas de orientación sexual son:

Homosexualidad: Categoría en la que se circunscribe a las personas que tienen un deseo erótico-afectivo hacia personas del mismo sexo-género. Estas personas pueden identificarse como gay o lesbianas.
·      Lesbiana: Mujeres cuyo deseo erótico- afectivo se dirige hacia otras mujeres.
·      Gay: Hombre cuyo deseo erótico-afectivo se dirige hacia otros hombres
 
Bisexualidad: persona cuyo deseo se dirige tanto a personas de su mismo sexo-género como a personas del sexo-género diferente.

Heterosexualidad: personas cuyo deseo erótico-afectivo se dirige a personas del sexo opuesto. Esta es la orientación sexual tradicionalmente más aceptada y normativa.

¿Qué es el Género?
 
Es una categoría que organiza y da significado a las “diferencias” basadas en los sexos. Esta organización es culturalmente impuesta por medio de prácticas, símbolos, normas, estereotipos, instituciones y relaciones sociales. Esto estructura las formas en que la sociedad y las personas entienden y asumen qué y cómo “son” o “deberían ser” las mujeres y los hombres.
 
¿Qué es la Identidad de género? ¿o las identidades de género?

Es la construcción subjetiva que cada persona crea de sí misma en relación con su identificación como hombre, mujer o transgénero. En este sentido, la identidad de género puede o no estar relacionada con el sexo biológico y la orientación sexual.
 
¿Qué significa Transgénero?

Es un concepto que agrupa diferentes expresiones de la identidad de género como: 
 
·       Transexual: Personas cuya identidad de género es diferente con respecto al sexo “asignado”. Algunas personas con identidades de género transexuales, desean transformar, o efectivamente lo hacen, sus cuerpos, a través de las hormonas, cirugías u otros procedimientos emergentes.
·       Travestis: Personas que lucen, se visten y actúan bajo las formas tradicionalmente asociadas con el sexo opuesto al “asignado”. En este sentido, el travestismo es una manera de expresar el género que no necesariamente se vincula con la orientación sexual ni tiene como objeto el deseo de intervenir el cuerpo para siempre. 

¿Qué es la Expresión de género?

Es la forma en que cada individuo expresa, por medio de la forma de vestir, actuar y comportarse, la identidad en relación con su propia identificación como hombre, mujer o transgénero.

¿Qué son los Estereotipos de género?

Son afirmaciones que la sociedad crea con respecto a los roles y el “deber ser” de hombres y mujeres, según paradigmas impuestos culturalmente que afectan fuertemente el ejercicio autónomo de cada persona a identificarse y expresarse como desee.  

¿Qué es la Equidad de género?
 
Es la promoción de una cultura de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que reconociendo las diferencias basadas en desequilibrios sociales por razones de sexo, promueve acciones para superar estos desequilibrios.

¿Qué es el enfoque diferencial basado en los Derechos?
 
Es una perspectiva de análisis, e implementación de políticas y prácticas, en la cual se reconoce la discriminación ejercida por la sociedad mayoritaria, o grupo hegemónico, contra individuos o colectivos considerados “diferentes” o “minoritarios”. Este enfoque busca realizar acciones específicas que permitan superar la discriminación y estigmatización hacia estos individuos o grupos.
 
¿Qué es una perspectiva Interseccional?
 
Comprender la realidad social desde una perspectiva interseccional significa que se hace énfasis en los modos en que la dominación se da en las diferentes escalas sociales (micro, meso y macro). En ésta, se tiene en cuenta la interacción entre diversas jerarquías sociales, tales como: clase social, edad, grupos étnico-raciales, género y sexualidad, lugar de procedencia y situación de discapacidad, entre otras. Esta perspectiva busca ampliar los constructos de igualdad y equidad social y así identificar otras formas de segregación, que se atraviesan con la corporalidad, el tiempo y el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario